Alimentación



Mixtura a base de semillas
La mixtura es una mezcla que consta varias semillas, mijo rojo, amarillo y blanco, avena y trigo. También se le puede añadir cañamones de vez en cuando a la mezcla. Actualmente en el mercado existen unas mixturas para ninfas, pero no las recomiendo ya que contienen pipas, y son perjudiciales, ya que contienen mucha grasa. Se pueden usar como premio y ofrecérselas de vez en cuando.
La mixtura ideal para nuestras ninfas sería la que existe para periquitos. 
Lo que hago es comprar las semillas al peso, y luego en casa hacer la mezcla. Estas serían las semillas.

Mijo rojo


Mijo blanco



Además, se les puede dar también panizo en rama. Lo uso para los pollos a la hora de comenzar el destete, ya que es fácil de pelar y les encanta, y se van acostumbrando a comer grano. También se usa como premio a la hora de enseñarlas. Pero no debe ofrecerse a diario a los adultos. 

Panizo en rama

De todas formas también está bien comprar la mixtura ya hecha, siempre y cuando sea para periquitos, y debe tener este aspecto.




Verduras y frutas
Además de sus semillas, nuestras ninfas necesitan a diario variedad de frutas y verduras, y no limitarse a la clásica hoja de lechuga o rodaja de manzana. Lo ideal es prepararlas una macedonia de varias de ellas, picadas para facilitarselo, si bien esto último no es necesario.
Espinacas, acelgas, guisantes, judías verdes, pimientos verdes y rojos, pepino, brócoli y un largo etc. Lo que nunca han de tomar son aguacates, cebollas y patatas, ya que les perjudicaría.

Hojas de acelga

Macedonia de verduras y frutas, lo ideal


Piensos
Veterinarios especializados recomiendan suprimir de la dieta de nuestras ninfas toda semilla, y acostumbrarlas al pienso.
Personalmente no soy partidaria de ofrecerles unicamente este tipo de alimentación, ya que no soy partidaria de que sea sólo artificial, por muy completos que sean.
Mis ninfas tienen a su disposición, su mixtura de semillas, y ademas su pienso, ya que creo que lo ideal es la combinación de ambas.
En cualquier caso, hay en el mercado una gran variedad de marcas, y es importante elegir una que sea de calidad alta.
Pienso para ninfas

Es importante introducírselo en el momento del destete, ya que conozco casos que se les ha ofrecido de adultos y es más complicado que lo acepten, aunque con constancia y paciencia al final lo comerán.


Semanalmente les pongo la yema de un huevo cocido mezclado y triturado con una galleta maría, les encanta, y les aporta las proteínas que necesitan. También puede sustituirse por queso fresco bajo en grasa. Y en época de cría puede hacerse como sustituto de la pasta de cría, o alternarla con la misma.

Por supuesto cambiarles el agua a diario, y añadirles a la misma vitaminas en época de muda, o unas semanas antes de colocar nidos en caso de criar con ellas. Yo uso tabernil total, unos sobres que se mezclan en 1l de agua, y se les coloca durante 6 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario